Los índices de calidad del aire en Bogotá son moderados y regulares. Lo anterior, debido a los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Casanare y Guaviare, que aportan cerca de 3.000 toneladas de material particulado diariamente, lo que influye en un aumento de las infecciones respiratorias agudas.
En respuesta, las autoridades ambientales han declarado alerta fase 1 para hacer un estricto seguimiento en Bogotá y municipios cercanos. Además, el gobierno distrital ha hecho recomendaciones y ha tomado medidas para mitigar la situación:
Recomendaciones de movilidad
- Vehículos de carga: garantizar que se encuentren en óptimas condiciones.
- Horarios de cargue y descargue: modificar, en lo posible, al medio día o la media noche.
- Vehículos particulares: usarlos en situaciones de extrema necesidad.
- Pico y placa solidario: se suspende provisionalmente.
- Vehículos Diesel: se intensificarán los controles y el seguimiento a los estándares de sus emisiones.
Recomendaciones Generales.
- Utilizar transporte público o bicicleta (usa Uflou App y conoce la cantidad de contaminantes que dejas de emitir en tus desplazamientos).
- Medios alternativos y caminar: preferiblemente en horarios distintos a las horas pico.
- No quemar basuras u otros materiales, arrojar desechos o usar pólvora.
- Operadores de aseo: intensificar el barrido en húmedo en zonas sin pavimentar.
- Ejercicio físico: evite hacer ejercicio intenso o practicar deportes al aire libre en horarios de alto tráfico vehicular.
- Vacunación: mantener actualizado el esquema de acuerdo con la edad.
- Cabe anotar que estas medidas son preventivas y voluntarias en Bogotá y buscan minimizar las afectaciones en salud para la ciudadanía dadas las cantidades extraordinarias de material particulado que circula en el ambiente.
Conoce más recomendaciones aquí: https://www.ambientebogota.gov.co/es/noticias-de-ambiente1/-/asset_publisher/CWsNLtoGa4f6/content/calidad-del-aire-bogota-medidas-mitigacion?_101_INSTANCE_CWsNLtoGa4f6_redirect=%2Fes%2Finicio