Las conexiones viales en la ciudad son fundamentales, resuelven problemas históricos de comunicación entre barrios y comunidades enteras, facilitan la competitividad, reducen la congestión en la superficie y mejoran el acceso a servicios y equipamientos.
La ciudad de Madrid, siempre en evolución, transforma su arquitectura, se adapta a exigentes criterios de sostenibilidad mundial y su historia trasciende para convertirse en ciudad modelo y capital referente para otras ciudades del mundo. La renovación de las estructuras de los túneles es la oportunidad para visibilizar todo lo anterior y ubicar eficazmente a habitantes y visitantes en sus infraestructuras y equipamientos.
La propuesta
En concordancia con lo mencionado, hemos creado una propuesta que se apega a la historia de la ciudad. Usamos el tradicional escudo institucional y profundizamos en el Madroño, que de acuerdo con textos sobre la historia de la ciudad, ganó suma importancia cuando sus frutos ayudaron a repeler una plaga que azotaba a sus habitantes.
A partir de los elementos se elige una paleta de color que se encuentra dentro del manual de identidad y la bandera de la ciudad.
Cómo se verían los frontis
Las formas de la hoja de Madroño crean la separación de colores dentro de los diseños de los frontis, con las cuales se asigna un espacio para cada elemento.
Se redujo el tamaño de la palabra Túnel para darle más tamaño y relevancia al nombre de cada uno. Se mantiene la tipografía oficial del Ayuntamiento.