El término sostenibilidad se con mucha frecuencia actualmente, esto a raíz del riesgo en que se encuentra el planeta y la crisis climática que enfrenta por cuenta de la actividad humana. Pero, ¿qué es la sostenibilidad y qué tipos existen?
Los datos de las Naciones Unidas revelan que cada minuto se tiran un millón de botellas de plástico y que las tabacaleras destruyen 600 millones de árboles al año. Esto deja ver que la situación climática es alarmante, por ello es importante conocer qué es sostenibilidad y los tipos que existen para encaminar nuestras acciones por un planeta más sostenible.
Qué es sostenibilidad
La ONU define sostenibilidad como “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”. La misma entidad sentencia que se requiere un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico.
Es allí en donde la economía circular, el reciclaje, la mitigación de huella de carbono, la movilidad limpia y en general lo que llamamos “innovación sostenible” cobra sentido.
Tipos de sostenibilidad que existen
Cuando hablamos de sostenibilidad, casi siempre se asocia al medioambiente, sin embargo, existen otros tipos de sostenibilidad que también tienen un papel importante en el futuro del planeta.
Sostenibilidad ambiental
Es aquella centrada en la preservación de recursos naturales y biodiversidad sin renunciar al progreso económico y social de la sociedad, de acuerdo con Banco Santander. Allí también se destacan las bases de la sostenibilidad ambiental: cuidar el agua, ahorrar energía, reducir residuos, utilizar envases reciclables, limitar o eliminar el uso de plásticos, utilizar transporte sostenible y cuidar la flora y la fauna.
La sostenibilidad ambiental es clave para alcanzar los ODS ya que implica reducir daños al medio ambiente mientras contempla oportunidades económicas y bienestar para las personas.
Sostenibilidad económica
Este tipo de sostenibilidad hace referencia a la capacidad de las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza, de administrar de manera responsable sus recursos, de tal forma que se garantice su solvencia y funcionamiento. Se debe procurar el equilibrio entre costos e ingresos a fin de percibir beneficios y utilidades.
En este sentido, el punto 8 de los ODS y el marco para la respuesta socioeconómica inmediata elaborado por las Naciones Unidas frente al COVID, establece entre otros “proteger empleos y apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores del sector informal, mediante programas de respuesta y recuperación económicas.
Más en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
Sostenibilidad social
La sostenibilidad social tiene como objetivo principal lograr el bien común, el bienestar social, respondiendo al propósito de “salvar el mundo” bajo las banderas de la lucha contra la desigualdad y la injusticia.
En Murarte sabemos que el compromiso social es clave para el éxito de los proyectos sostenibles, cuando las comunidades se sienten involucradas se genera un sentimiento de pertenencia alrededor del proyecto. Conoce aquí nuestros proyectos.
¿Cómo puedes tomar acción?
En el propósito de salvar el mundo y luchar, de verdad, frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, todos jugamos un papel clave: gobiernos, organizaciones internacionales, líderes mundiales y, sobre todo, las personas de a pie.
Sí, todos formamos parte de la solución. Hay cosas facilísimas que podemos incluir en nuestra rutina para ayudar, aquí hay un pequeño y lúdico documento denominado “GUÍA de los VAGOS para SALVAR el MUNDO«, creado para los más indiferentes y perezosos.
La sostenibilidad es un tema crítico. Deja tu email y no te pierdas nada.