movilidad sostenible colombia
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

Grandes avances de Colombia en materia de movilidad sostenible

En la actualidad, a raíz del calentamiento global, la contaminación y las situaciones de salud pública que conocemos, las personas están interesadas en alternativas de transporte sostenible que les ayude a mantener distancia social y reducir las emisiones contaminantes.

Movilidad sostenible en Colombia

A 31 de julio de 2021, en Colombia hay registrados un total de 20.921 vehículos eléctricos o híbridos ante el RUNT.

El panorama es bastante alentador si se tiene en cuenta que desde hace años las autoridades en materia de transporte brindan incentivos para que los ciudadanos usen este tipo de vehículos. Los incentivos van desde descuentos en el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito); revisión tecno-mecánica; Pico y Placa, que es una restricción que se aplica en las principales ciudades para reducir el número de carros que circulan diariamente; hasta reducciones en impuestos de importación e I.V.A.

Cifras de registro de vehículos

El registro de vehículos eléctricos en Colombia se han duplicado en los últimos 3 años, ya que entre enero de 2010 y julio de 2018 fueron registrados 2.159, cifra que contrasta con los 2.634 que se registraron en entre 2018 y 2021.

Por su parte, los vehículos híbridos no se quedan atrás, pues en el mismo periodo comprendido entre 2010 y 2018 fueron registrados apenas 596, mientras que en los últimos 3 años las cifras estuvieron por encima de los 15.500 registros.

¿Qué sigue para los vehículos de movilidad sostenible?

La movilidad sostenible en Colombia llegó para quedarse, ya que se ha diseñado una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), abanderada por Mintransporte, que busca consolidar el transporte sostenible y las tecnologías de cero y bajas emisiones.

Aunque la estrategia se encuentra en etapa de observación y comentarios por parte de la ciudadanía, se puede observar que la disminución de emisiones contaminantes con ocasión de los medios de transporte se encuentra en la agenda del Gobierno nacional, va a contar con presupuestos y proyecciones medibles.

En Murarte hacemos lo propio impulsando las distintas formas de movilidad sostenible a través de nuestra startup Ecoapps y su aplicación uFlou. La movilidad limpia hace parte fundamental de lo que consideramos sostenibilidad.

Contáctanos y descubre cómo a través de Murarte tu marca puede alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y conectar con sus audiencias. Deja tus datos y un consultor de nuestro equipo te contactará.👇

Blog - Noticias