En la actualidad, alinear las estrategias de marketing, sostenibilidad e impacto social es para las marcas una prioridad. La situación mundial de salud pública, los objetivos de desarrollo sostenible, la calidad del aire y el calentamiento global ponen a las marcas en un escenario en el que, necesariamente, deben trabajar en los tres frentes de manera integrada.
¿Qué hacer para juntar marketing y sostenibilidad?
En Murarte tenemos varios ejemplos de empresas que han logrado alinear de forma muy exitosa sus estrategias de marketing con sostenibilidad e impacto social. Transformar los métodos tradicionales de comunicación corporativa, en dónde por lo general no se valoraba la afectación al medio ambiente, ha sido un reto enorme.
Sin embargo, hemos podido demostrar que las campañas y proyectos que realizamos con enfoque de sostenibilidad y beneficio para las comunidades contribuyen a la buena reputación de las marcas e influyen favorablemente en las decisiones de compra de las personas.
Recientemente, la empresa Mensajeros Urbanos, que cuenta con operaciones en Colombia y México, se alió con Murarte para llevar a cabo un proyecto de sostenibilidad que le ayuda a mitigar su huella de carbono.
Como respuesta, ideamos una estrategia creativa que nos permitió convertir algunos camiones que la empresa utiliza para la distribución de carga en verdaderos pulmones urbanos. Aprovechamos las amplias superficies de los remolques para intervenirlas con pintura fotocatalítica, cuya función es absorber el CO2 – dióxido de carbono- del ambiente.
1 m2 de pintura fotocatalítica absorbe 5,6 kilogramos de CO2 al año.
¿Cómo lograr impacto social e innovación?
Transformar espacios deteriorados en entornos agradables es algo que trasciende en las comunidades. De la mano con nuestros clientes nos preocupamos por seleccionar puntos estratégicos para intervenirlos y recuperarlos estéticamente, de manera que se conviertan en galerías urbanas llenas de arte y cultura.
Estas acciones traen resultados positivos:
- Visibilidad de la marca con impactos medibles (peatones, vehículos).
- La intervención se convierte en punto de referencia geográfica.
- Descontaminación de la zona, por medio de la recolección de materiales reciclables para las intervenciones.
- Mitigación de daño ambiental a través de la implementación de prácticas que impulsan la economía circular.
- Identificación de la marca como eje de renovación urbana sostenible.
Los proyectos de renovación urbana sostenible son innovación, fomentan el trabajo en equipo entre la empresa privada y las instituciones gubernamentales, generan empleos, impulsan el turismo y las expresiones artísticas y culturales. Aquí una muestra – proyecto para Seguros Bolívar. 👇
Innovación para cumplir con los objetivos de sostenibilidad
En Murarte usamos métodos y técnicas innovadoras, medibles y certificadas con las cuales nos unimos a las estrategias de marketing de nuestros clientes y contribuimos para que alcancen sus objetivos comerciales, de sostenibilidad e impacto social.
Innovar en el uso de materiales nos ha dado resultado:
- Uso de llantas (neumáticos usados): 7 llantas reutilizadas producen 100 hojas que alcanzan para cubrir un metro cuadrado.
- Botellas plásticas: con 20 botellas pet recicladas se forman 5 flores, con las cuales se cubre 1 metro cuadrado de superficie.
- Pintura foto catalítica: 1 metro cuadrado absorbe 5,6 kilogramos de CO2 al año.
- Pintura sanitaria: desactiva virus y bacterias presentes en el aire, utilizada en centros de salud y hospitales.
- El marketing, la sostenibilidad y el impacto social, en conjunto, pueden aportar considerablemente a los objetivos estratégicos de las marcas. Hoy, estos conceptos se encuentran más vigentes que nunca.
Conoce uno de nuestros más recientes proyectos con impacto ambiental trascendente, el pulmón urbano más grande de Latinoamérica, cliente Banco de Bogotá 👇
Conoce nuestros proyectos y casos de éxito en Colombia y España.
Contáctanos, conectamos tu marca con personas a través de la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.