movilidad limpia españoles
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

Movilidad limpia, prioridad para los españoles

La situación mundial de salud pública ha convocado a gobiernos, organizaciones civiles, empresas de investigación y ciudadanía a reflexionar sobre varios aspectos en lo relacionado con la movilidad limpia, el medio ambiente, el futuro de las grandes ciudades, las enfermedades y su relación con la contaminación producto de la actividad humana.

Acaban de salir los resultados de un estudio adelantado en el marco de la campaña Clean Cities, realizado a través de la compañía de investigación YouGov. La recolección de los datos se llevó a cabo en 15 grandes ciudades europeas. Lo que se puede observar, en general, es una preocupación y deseo de cambio de la población en lo relacionado con vegetación, calidad del aire y movilidad limpia.

En España, fueron encuestadas más de 1.500 personas, cuyos lugares de residencia son la ciudad de Madrid o Barcelona. En la misma línea de las otras ciudades, los encuestados muestran interés en que sus gobiernos les brinden mayores espacios para caminar, usar bicicleta y presten mejor servicio de transporte público.

Los españoles y la movilidad limpia

El (75%) de los españoles aspiran a que sus ayuntamientos le den mayor importancia a la movilidad limpia. Del mismo modo, el (61%) de los encuestados en Barcelona y el (63%) de Madrid piden que se facilite el uso de la bicicleta.

Un dato relevante: los españoles con la tercera cifra más alta de todos los países encuestados, se encuentran en el podio de los ciudadanos que afirma que para 2030, únicamente, se debería permitir la conducción de automóviles libres de emisiones, por lo menos en Europa.

Lo anterior, de acuerdo con organizaciones ecologistas que forman parte de la campaña Ciudades Limpias, como Ecologistas en Acción y ECODES, es una apuesta por la salud de los ciudadanos y la renovación urbana sostenible de los territorios y las ciudades.

Zonas verdes

Contar con mayores espacios de zonas verdes es, tal vez, uno de los indicadores más visibles del estudio, ya que el (88%) de los españoles encuestados demanda más zonas verdes en sus ciudades. Lo anterior, presenta un ligero contraste con el resultado para las 15 ciudades, en donde las zonas verdes son el deseo del (82%).

Esto, igualmente, puede ser una respuesta ciudadana a las cuarentenas, restricciones de movilidad y confinamientos que se han impuesto en las ciudades a raíz de la COVID-19. De allí, se puede interpretar que a los ciudadanos les hace falta el roce social, compartir con sus familias y disfrutar de escenarios públicos al aire libre.

Calidad del aire

Los datos que presenta el estudio, en este tema, muestran una correlación entre el concepto de calidad del aire y la vulnerabilidad de las personas frente al contagio de la COVID-19.

El (78%) de los encuestados respondieron que les gustaría que sus gobiernos locales se esforzaran más por protegerles de la contaminación del aire. Además, porque es sabido que, adicional a la amenaza del Coronavirus, existen otras enfermedades respiratorias asociadas a este factor.

Esta información es clave de cara a la campaña, refleja las sensaciones ciudadanas frente a diversos temas y pone en la agenda política de los siguientes años unos parámetros importantes en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, coincidiendo con las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Las ciudades objeto del estudio fueron:  Londres, Birmingham, Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Hamburgo, Berlín, París, Lyon, Bruselas, Amberes, Varsovia, Cracovia, Budapest. Los españoles encuestados fueron 506 adultos de Barcelona y 1.003 de Madrid, la metodología de recolección fue virtual y corresponde a marzo de 2021.

Recibe en tu correo contenidos gratuitos relacionados con sostenibilidad, movilidad limpia, calidad del aire, renovación urbana y marketing sostenible. Déjanos tu correo aquí abajo.📬

Blog - Noticias