Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

Día mundial de la bicicleta, símbolo de la movilidad sostenible

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio. La bici es el símbolo de la movilidad sostenible, un concepto que cada día toma más fuerza por la necesidad de hacer menos contaminante la actividad humana.

La bicicleta lleva sobre sus ruedas todo un movimiento a favor de la lucha contra el cambio climático y todo lo que ello implica en cuanto a sostenibilidad, ecología, calidad del aire, movilidad, reducción de gases contaminantes, distanciamiento social, actividad física, salud y bienestar.

Es por ello que hoy 3 de junio fue declarado por Naciones Unidas como el Día Mundial de la Bicicleta, esta organización la reconoce como símbolo del transporte limpio y ve en ella un vehículo para promover la protección del medio ambiente y la salud.

Panorama del uso de la bicicleta en Colombia y España

En Bogotá y 18 municipios del departamento de Cundinamarca, antes de los confinamientos con ocasión de la COVID-19, se realizaban diariamente más de 1.1 Millones de viajes, de acuerdo con cifras de las autoridades de movilidad.

Las principales razones por las cuales la bicicleta es uno de los vehículos preferidos para realizar desplazamientos diarios, desde y hacia el lugar de trabajo, son la reducción de tiempos y la buena oferta de carriles exclusivos para bicicletas, denominados ciclorutas. En bicicleta, un trayecto en Bogotá toma en promedio 39 minutos; en taxi, 46; en Transmilenio, 58, y en SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), 67 minutos.

En España, para el año 2019, el Barómetro de la Bicicleta indicaba que, a diario, alrededor del 1.5 Millones de personas utilizaban la bici como medio de transporte habitual. Las grandes ciudades albergan el mayor número de desplazamientos en bicicleta pese a ser más incómodo e inseguro.

Puntualmente en Madrid, el uso de la bicicleta se ha visto impulsado por estrategias gubernamentales como el BiciMAD, un servicio de transporte público prestado 100% con bicicletas eléctricas que se complementa con anclajes y estaciones.

La necesidad de distanciamiento social que se ha impuesto desde hace más de un año, ha disparado el uso de las bicicletas en las ciudades grandes e intermedias y ha obligado a las autoridades a implementar nuevas vías exclusivas y a quitarle espacio al automóvil para dárselo a los «caballitos de acero».

La bicicleta como aliada de la sostenibilidad empresarial

La bicicleta, además de ser un vehículo ecológico, puede ser un aliado para las empresas de cara a sus estrategias de sostenibilidad y bienestar, ya que andar en bici ayuda a quemar calorías, evitar el estrés, reducir tiempos de desplazamiento y garantizar el distanciamiento social que se pierde a bordo del transporte público tradicional.

Por cada kilómetro recorrido en bicicleta se absorben 0.3 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono), este dato abre un abanico de posibilidades para las empresas frente a la movilidad de sus colaboradores, ya que les presenta beneficios en los frentes de sostenibilidad y bienestar.

En Murarte hemos desarrollado la aplicación uFlou, una plataforma tecnológica de sostenibilidad y bienestar corporativo que integra comunidades de movilidad limpia en las ciudades y ayuda a las empresas a mitigar su huella de carbono y a proteger a sus colaboradores.

bicicleta movilidad sostenible
Aplicación uFlou

uFlou presenta una solución completa para las empresas y sus colaboradores en términos de sostenibilidad y bienestar:

Beneficios medibles para las empresas

  • Recursos para informes de sostenibilidad como absorción de CO2, calorías quemadas, número de viajes, kilómetros recorridos, entre otros.
  • Reportes y estadísticas de la actividad física de los colaboradores conectados a la app.
  • Semáforo para vigilar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias de los colaboradores con base en sus hábitos de movilidad y los vehículos que usan para acudir a su trabajo.
  • Integración de vehículos de movilidad limpia como bicicletas eléctricas, monopatines, motos y autos eléctricos.
  • Diseño e instalación de estaciones de parqueo y carga de vehículos eléctricos in situ, en Colombia denominados biciparqueaderos.

Beneficios para colaboradores

  • Ahorro en costos de transporte.
  • Bienestar y salud: actividad física, ejercicio cardiovascular, quema de calorías.
  • Garantía de distanciamiento social en desplazamientos hacia el lugar de trabajo.
  • Estadísticas propias: calorías quemadas, viajes realizados, número de kilómetros, botón de pánico.

El avance de los procesos de vacunación aumenta la expectativa de una reactivación económica que implica un aumento gradual de desplazamientos casa-oficina. Sería ideal que eso se diera en el marco de una cultura de movilidad sostenible alrededor de la bicicleta.

Conoce más sobre los beneficios uFlou aquí.

Contáctanos y empecemos a hacer aportes concretos y medibles a los procesos de sostenibilidad y bienestar de tu empresa.

Blog - Noticias